Colonos Africanos Hay 2 productos.

Figuras Africanas Colonos

De las potencias europeas colonizadoras de África, salían contingentes de personas con el fin de establecerse en la colonia y conseguir riqueza, eran países sin desarrollo, cuya población la formaban tribus, muchas veces antagónicas y en constantes luchas por el territorio, con una gran riqueza potencial a explotar, mano de obra esclava o barata y grandes recursos naturales. Las potencias occidentales establecían nuevas administraciones, organizando el país y sometiéndolo a sus leyes con poco respeto de la propia idiosincracia de sus habitantes.

Francia, Bélgica, Portugal, Holanda etc. Se establecieron como potencias colonizadoras en el continente africano, del que extrajeron gran cantidad de recursos naturales y mano de obra esclava.

Concretamente en Costa de Marfil se estableció Francia como colonizadora. Los colonos no estaban bien vistos por las tribus nativas. Los sometían a sus leyes, los explotaban como mano de obra y les quitaban sus recursos.

Los artesanos tribales, interpretes plásticos de la realidad, no tardaron en realizar figuras africanas de colonos, con unas características determinadas, figuras de madera alargadas con viva policromía. Las hicieron a modo de caricatura y burla.

Los nativos que se aliaron con el nuevo orden o servían a los colonos, personas consideradas traidoras a su etnia, también fueron representados en este arte.

Las figuras que presentamos son piezas realizadas durante la época colonial, primera mitad del siglo XX. Son representados asistentes de los colonos o nativos integrados en el nuevo orden, podemos ver a médicos, enfermeros, abogados, ejecutivos, policías, chicas de servicio, etc. Todos ataviados a la moda occidental.

En Costa de Marfil la etnia más prolífica en estas figuras fue la tribu Baoulé, de la que proceden las esculturas que presentamos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items